Trazabilidad

etiqueta-trazabilidad-florencio-jimenez-made-in-slow

Trashumancia en España es el traslado o ‘paso’ del ganado por sus pastores desde las dehesas de verano a las de invierno, y viceversa. Provocada por las fuertes diferencias estacionales de la península ibérica . Actividad que regula en el siglo XIII el rey Alfonso X el sabio a través de la creación de la “Mesta”, y que llega a nuestros días conservando una riqueza cultural única.

El producto que has adquirido forma parte del Proyecto Transhumance by Made in Slow de recuperación de la lana merina trashumante y proviene de la cabaña ganadera “Los Serrano”, propiedad de Florencio Jiménez Máinez. A continuación podrás conocer más detalles de su realidad cotidiana.

Florencio y su rebaño en Extremadura en su finca Monreal

Florencio proviene de una familia de trashumantes de la provincia de Soria. Fueron su abuelo y su padre los que le enseñaron esta profesión y durante los últimos 18 años, trashuma con su rebaño de 800 merinas desde Extremadura (Castuera) hasta La Comunidad de Madrid (Santorcaz) desde julio hasta noviembre.

Ocupa las fincas que antiguamente ocupaban los provenientes de rebaños de Sena de Luna (León), en un enclave privilegiado entre el Pantano de Zújar y Puebla de Alcocer, en la Finca Monreal (Extremadura). Sus machos están muy bien considerados por el resto de ganaderos; tanto es así que aquellos que vende son destinados a mejorar la raza merina.

Privilegiado enclave extremeño donde el rebaño disfruta de los pastos de invierno

Florencio mantiene su actividad debido al beneficio que le supone a la ganadería el consumo de material vegetal procedente del rastrojo* (restos de guisantes, lentejas, trigo, girasol…etc). A ello se suma el beneficio del barbecho de los pastos de invierno, puesto que las fincas de Extremadura son mucho más rentables si se hace la trashumancia. No descarta el volver a cambiar su lugar de veraneo, puesto que debido a que el calor y la sequía se han intensificado durante los últimos años, su rebaño ha sufrido restricciones en el consumo de agua durante los últimos años.

El aprovechamiento de materia vegetal excedente de los cultivos (rastrojo) es el alimento principal de su rebaño en los meses de verano (Santorcaz, Madrid)

Su hijo Miguel desea seguir con la actividad, siempre y cuando se incremente el rendimiento de los productos que origina su rebaño, enfocándose a la excelencia. Florencio evidencia que es difícil encontrar pastores que les ayuden en sus actividades.

Florencio y su hijo Miguel atendiendo a su rebaño en los pastos de invierno

Piensa que un buen planteamiento para impulsar su actividad debería basarse en dos pilares: el reactivar la actividad trashumante concienciando las zonas rurales donde se realiza y suavizar las tiranteces que pueden darse con los agricultores con los que comparten el territorio.

El realizar los trámites burocráticos telemáticamente ha supuesto uno de los mejores avances en los últimos años, sin embargo, aún quedan pendientes mejoras importantes como un apropiado acondicionamiento de los cordeles**, actualmente descuidados y/o abandonados, y que en ciertos tramos que han sido incluso ocupados por infraestructuras estatales.

Detalle del rebaño merino de Florencio

Gracias a tu compra, participas en el proyecto de Transhumance by Made in Slow dentro de la recuperación y valorización de la lana merina trashumante. Porque cada historia cuenta: Made in Slow.

* materia vegetal excedente de los cultivos

** rutas trashumantes

Galería fotográfica

Nomada es un viaje a la tradición, una forma de vivir y una visión de futuro.

Esta colección de lana 100% de origen y producción española nos invita a recuperar la trashumancia y el pastoreo.

La sabiduría de un oficio ancestral que en su continuo movimiento se ha adaptado a la naturaleza y al aprovechamiento de sus recursos sin degradarlos, conservando una biodiversidad de valor incalculable.

Lanas km 0, made in Spain y procedentes de ovejas autóctonas. Con sello Made in Slow: hecho localmente, con mimo y respeto.

Cada ovillo es una historia única por descubrir. En cada etiqueta encontramos un código QR que identifica la procedencia de cada hilo conectándonos con cada
pastor y su rebaño.

Así es Nomada. Cientos de rostros e historias. Una y mil sensaciones. Ovillos con alma que nos devuelven a nuestras raíces.

Post anterior Post siguiente

ÚNETE A ESTA GRAN AVENTURA

Si quieres recibir nuestra slowletter

© 2016 Made in Slow 2015. Todos los derechos reservados.