Trazabilidad

Trashumancia en España es el traslado o ‘paso’ del ganado por sus pastores desde las dehesas de verano a las de invierno, y viceversa. Provocada por las fuertes diferencias estacionales de la península ibérica . Actividad que regula en el siglo XIII el rey Alfonso X el sabio a través de la creación de la “Mesta”, y que llega a nuestros días conservando una riqueza cultural única.

El producto que has adquirido forma parte del Proyecto Transhumance by Made in Slow de recuperación de la lana merina trashumante y proviene de la cabaña ganadera Morán, propiedad de Manuel Morán. A continuación podrás conocer más detalles de su realidad cotidiana.

Manuel Morán

De casta le viene a Manuel Morán su profesión, puesto que su abuelo Primitivo Morán era ya pastor trashumante.

Comenzó a subir al puerto con 14 años y desde entonces ha seguido con el legado familiar. Cuenta con una cabaña de 1.300 merinas muy especiales: tanto machos como hembras conservan los cuernos, rasgo que se ha ido perdiendo en el caso de las hembras en otros rebaños merinos. Completan este singular rebaño 110 cabras de la raza retinta extremeña.

Detalle de oveja merina con cuernos

Durante el mes de Junio se desplaza desde Valcabado del Páramo hasta los verdes puertos de Torrestío de Babia ayudado por sus 12 mastines y sus 6 careas. Emplea una semana en completar a pie esta ruta, trayecto que comparte durante los dos primeros días con sus hermanos Toño y Jose, también trashumantes y propietarios de la Ganadería Hermanos Morán, completando su ciclo al final del verano.

Zona de pasto de verano, Babia (León)

Lo que más ama Manuel de su profesión es el poder realizar esta actividad al aire libre, en el campo. El mimo con el que cuida a sus animales es resaltado por sus compañeros de profesión: sus mansos (carneros que guían al rebaño durante la travesía) son bien conocidos y gala de ello hace en la Fiesta del Pastor de Barrios de Luna. Es un profesional concienciado en la recuperación y preservación de las especies autóctonas, ya sea el caso de las merinas, las cabras retintas, como los perros de pastor (carea y mastín).

Los mansos guían al rebaño durante la travesía trashumante

Lo que peor lleva es que la gente sea intransigente con su actividad. Movilizar el ganado a pie en ocasiones interfiere con la actividad cotidiana de pueblos y ciudades: cruzar carreteras y cortar el tráfico en ocasiones plantean situaciones en las que Manuel desearía sería sentirse más comprendido.

Manuel Morán con su rebaño trashumante

Ve muy difícil la continuidad de la trashumancia con las condiciones actuales. Invitaría a los responsables de las administraciones a realizar el viaje con él para que pudieran sentirlo en carne propia: si tuviese que pedir algo sería un mejor acondicionamiento de las infraestructuras de los puertos (chozos, abrevaderos y caminos) ya que suponen el lugar donde una persona vive durante los meses de verano.

Ruta trashumante de Manuel Morán

Gracias a tu compra, participas en el proyecto de Transhumance by Made in Slow dentro de la recuperación y valorización de la lana merina trashumante. Porque cada historia cuenta: Made in Slow.

Post siguiente

ÚNETE A ESTA GRAN AVENTURA

Si quieres recibir nuestra slowletter

© 2016 Made in Slow 2015. Todos los derechos reservados.