Trazabilidad

etiqueta-trazabilidad-lorenzo-sanchez-made-in-slow

Trashumancia en España es el traslado o ‘paso’ del ganado por sus pastores desde las dehesas de verano a las de invierno, y viceversa. Provocada por las fuertes diferencias estacionales de la península ibérica . Actividad que regula en el siglo XIII el rey Alfonso X el sabio a través de la creación de la “Mesta”, y que llega a nuestros días conservando una riqueza cultural única.

El producto que has adquirido forma parte del Proyecto Transhumance by Made in Slow de recuperación de la lana merina trashumante y proviene de la cabaña ganadera “Lorenzo Sánchez”, propiedad de Lorenzo Sánchez. A continuación podrás conocer más detalles de su realidad cotidiana.

lorenzo-con-sus-ovejas-trashumantes-en-extremadura-trazabilidad-made-in-slow

Lorenzo con su rebaño en Extremadura, en la finca de Valfríos

Desde niño vivió la actividad pastoril con su familia (abuelo, padre y tíos) que poseían un rebaño de 400 ovejas. Lorenzo recuerda que si algo tuvo que agradecer a su padre fue el que le animase a salir de casa, para independizarse y formarse como la persona que es hoy. Fue su padre el primero que le ayudó, avalándole en la solicitud de un crédito por valor de 10.000.000 de pesetas (unos 60.000 euros), que Lorenzo empleó para establecerse en Extremadura con un rebaño inicial de 1000 ovejas.

A partir de entonces pasa el invierno en Extremadura, repartido entre diversas poblaciones de La Serena, en las fincas de Bodegones, Adelfilla, Arroyo La Huerta, Valle del Judío, Las Romeras y Valfríos siendo esta ultima la mejor de todas ellas debido a que conserva el pasto verde por más tiempo. Valfríos es de hecho tan fría que las ovejas que están a punto de parir, deben ser trasladadas a otras fincas con el fin de proteger a sus corderos recién nacidos.

ovejas-trashumantes-de-lorenzo-en-los-patos-de-invierno-trazabilidad-made-in-slow

Los pastos de invierno son una segunda primavera para el rebaño de Lorenzo (Extremadura)

Su actual cabaña se compone de 4000 ovejas merinas que provienen de la línea genética de las Hidalgas de Don Ángel. Lleva 13 años trashumando, utilizando en los últimos tiempos los pastos alpinos de La Uña (León) desde junio hasta noviembre, mes en el que vuelve a sus fincas extremeñas, antes de que llegue la nieve a la montaña.

puerto-alpino-en-leon-trazabilidad-made-in-slow

Los alpinos puertos estivales de la montaña leonesa, La Uña.

Lorenzo es trashumante porque entiende que la merina debe pastar al aire libre y desplazarse para poder desarrollarse de una manera sana y feliz. Siente un especial orgullo de los comentarios que los pastores no trashumantes le hacen cuando vuelve a Extremadura; son sus ejemplares la envida, puesto que la calidad de los pastos verdes que su rebaño consume en verano es mucho mejor que los piensos con las que deben ser alimentados los rebaños que son estantes*.

ovejas-merinas-trashumantes-trazabilidad-made-in-slow

La merina que trashuma se desarrolla mejor que la que permanece estante (es decir, que permanece en la misma ubicación todo el año)

Pero esta profesión trashumante puede mejorar y mucho: en el puerto siente a veces la soledad, puesto que son cada vez menos los que pasan los veranos en la montaña. Agradecería el poder compartir su tiempo en la montaña con otros compañeros de profesión. La administración aún tiene mucho trabajo pendiente: agilizar los trámites burocráticos y la mejora de las infraestructuras (abrevaderos, chozos** y caminos), son algunos de los puntos que se deberían resolver a corto plazo.

En Extremadura aprovecha a alternar anualmente el pastoreo con la siembra de cereal. Dice el refrán “ La oveja detrás de la reja***”. Según el propio Lorenzo, “para alimentarse en las mismas condiciones, un bocado que pueda comer una oveja de una finca arada equivaldría a 7 bocados que debería comer una oveja en una finca que no se trabaje”.

Su hijo Antonio desearía continuar esta profesión, pero teme que a largo plazo no sea rentable. Le gusta la vida en el campo, pero no es demasiado optimista frente al futuro que podría esperarle.

antonio-junto-a-machos-merinos-trashumantes-trazabilidad-made-in-slow

Antonio junto a los bien valorados machos merinos de su padre

Gracias a tu compra, participas en el proyecto de Transhumance by Made in Slow dentro de la recuperación y valorización de la lana merina trashumante. Porque cada historia cuenta: Made in Slow.

* rebaño que permanece en la misma ubicación todo el año

** Chozo (o pequeña choza) es un refugio de ramaje o piedra que se construía tanto a la intemperie en zonas montañosas como en las dehesas de los campos, y que es utilizado por los pastores

*** Se refiere a los utensilios de labranza para recoger el grano.

Galería fotográfica

Post anterior Post siguiente

ÚNETE A ESTA GRAN AVENTURA

Si quieres recibir nuestra slowletter

© 2016 Made in Slow 2015. Todos los derechos reservados.